“He who fights with monsters should be careful lest he thereby become a monster. And if thou gaze long into an abyss, the abyss will also gaze into thee.”

~Friedrich Nietzsche

Tom Morello


Tom Morello (nacido el 30 de mayo de 1964 en Nueva York, Estados Unidos) es un músico estadounidense, ex guitarrista del grupo de rock, Audioslave e integrante de Rage Against The Machine. Actualmente lidera un proyecto en solitario llamado The Nightwatchman y una banda junto a Boots Riley llamada Street Sweeper Social Club. Fue galardonado con el Grammy Award al mejor guitarrista. Fue elegido por la revista Rolling Stone, como uno de los guitarristas en su artículo “El top 20 de nuevos guitarristas”. Además, ocupa el puesto número 26 en la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.
A la edad de 13 años consigue su primera guitarra eléctrica en Rigoni Music, Libertyville, una Kay, a pesar de querer otra de cuerpo sólido Ovation para la cual no tenía suficiente dinero. Tomó dos lecciones de guitarra, con el fin de aprender a tocar Black Dog de Led Zeppelin, pero solo le enseñaron la escala de Do. Decidió que tocar la guitarra era una pérdida de tiempo, por lo que la guardó en su armario y no volvió a tocar por un largo tiempo.
Bandas:
Lock Up
Rage Against The Machine
Audioslave
The Nightwatchman
Morello es famoso por su estilo tocando la guitarra, el cual consiste en riffs de heavy metal/punk y en sonidos inspirados en el hip hop. Su punteo también se caracteriza por un duro uso de los efectos de la guitarra, como delays, modulación, wah-wah, armonizadores, distorsiones, regeneración y otros, aveces combinando varios efectos. El efecto más reconocido en el arsenal de Morello es el “The Digitech Whammy”, que basicamente consiste en aumentar el tono de una nota una o dos octavas. Este efecto le ayuda a crear muchos de sus sonidos.
Aclamado por la crítica - fue nombrado, por ejemplo, con el número 26 entre los mejores guitarristas de todos los tiempos por la revista Rolling Stone que usaba la guitarra en un único e imaginativo sentido; más que sólo rasgueando las cuerdas, sus maniobras incluyen bascular entre dos pastillas - una prendida y otra apagada - frotando sus manos sobre las cuerdas (“Bulls on Parade”), para imitar el scratch de un DJ. También usa técnicas como golpear rápidamente con un lápiz las cuerdas (“Cochise”) y tocar el puente de la guitarra con el cable (“Testify” y ocasionalmente en “Bullet in the Head”).
Su profesor de guitarra en el colegio fue Michael Angelo Batio.
Como acompañamiento a sus sonidos de guitarra, Morello elige varios efectos de pedales. Durante su etapa en Rage Against The Machine, usó un Dunlop Cry Baby, un Digitech WH-1 Whammy, un Boss DD-2 Digital Delay, un DOD EQ pedal y un Ibanez DFL Flanger. En Audioslave, Morello remplazó el Ibanez Flanger por un MXR Phase 90. Su amplificador favorito, y el que ha usado durante toda su carrera, es un Marshall JCM 800. Mientras que tiene dos canales, él solo usa el canal overdrive, y simplemente baja el volumen en su guitarra para obtener un sonido más limpio.Controla todos los efectos desde su amplificador, conectando todos sus pedales al loop de efectos.


0 comentarios:

Publicar un comentario